- Preparación para el corte o grabado
Antes de llegar a los consejos para cortar y grabar, comencemos con algunas buenas ideas para prepararse para cortar o grabar.
Enmascaramiento: si va a grabar en algo, tenga en cuenta que el humo del grabado puede manchar los bordes de la superficie grabada.
Si no lo quiere, cubra la superficie con cinta adhesiva para protegerla. La cinta de enmascarar no disminuirá mucho la potencia del láser (aumente un poco la potencia si cree que la necesita) y la cinta de enmascarar protegerá el material alrededor del grabado del humo.
Después de ejecutar el grabado, simplemente saque la cinta adhesiva. Se usa mucho para grabar cuero.
Presets: Su láser debe tener algunos ajustes sugeridos para cortar o grabar diferentes materiales y diferentes espesores. También debería poder cargar estos ajustes en su computadora o láser y guardarlos como ajustes preestablecidos. Asegúrese de ponerles un nombre que tenga sentido para que pueda encontrarlos fácilmente. La próxima vez que necesite grabar o cortar un determinado material, solo necesita encontrar el valor predeterminado para ese material.
Cortes de prueba: incluso teniendo un ajuste preestablecido para cortar un determinado material, es conveniente realizar un corte de prueba antes de ejecutar el trabajo completo. Nada es peor que sacar el material del láser y descubrir que no se cortó completamente. Un pequeño círculo o cuadrado (alrededor de 10 x 10cm) y lo recorte en una esquina o en algún material de desecho. Entonces, puede ver si necesita aumentar o disminuir la potencia antes de ejecutar el corte final.
2. Trabajar en capas
La forma mas ordenada de trabajar y ordenar un archivo vectorial para el posterior procesamiento es hacerlo a través de capas. Es decir, poner diferentes partes de el diseño en diferentes capas en un archivo. La mayoría de los programas de gráficos le permiten crear diferentes capas y luego activarlas. Si bien puede poner todo en una capa, aquí hay algunas ventajas de usar capas.
- Controlar el orden de los cortes. Su láser debe tener algunas opciones para determinar el orden en que se cortan las líneas, pero una forma de controlarlo es poner diferentes cortes en capas separadas para realizar el procesamiento de cada capa en el orden que desee.
- Tener múltiples partes y diseños en un archivo. En lugar de tener archivos separados para cada diseño, puede colocarlos en un archivo, en capas individuales. Luego podrá procesar de a una capa por vez.
- Creación de guías. Es posible que necesite crear algunas guías para perfeccionar su diseño o tal vez necesite un punto de referencia para colocar un objeto. Si no desea que estos sean procesados, puede colocarlos en una capa diferente y desactivar el procesamiento de esa capa.
3. Madera y MDF
La madera es un gran material para el grabado y corte con láser, pero debe ser consciente de la diferencia entre una pieza sólida de madera en comparación con un material compuesto como madera contrachapada o MDF. A diferencia de un material fabricado, la madera natural no es uniforme. Los granos en la madera representan diferentes tipos de crecimiento en la madera (invierno y verano) y terminaran procesándose de manera diferente. Por lo general, los granos más oscuros son más duros y las partes más claras más suaves. Si para usted es importante tener un aspecto uniforme al procesar, es probable que obtenga mejores resultados con un buen contrachapado donde la capa superior es más uniforme.
Una cosa más a tener en cuenta son los materiales que presentan una fina chapa de buena madera en la parte superior. El grabado a menudo quema y traspasa a través de la chapa delgada exponiendo lo que hay debajo. Asegúrese de que lo que hay debajo de la capa se vea bien para no obtener tenga una mezcla de chapa y superficie inferior irregular.
4. Superposición de líneas
A menudo, al cortar varios diseños a la vez, intentará reducir el espacio que hay entre cada uno para aprovechar al máximo el material, y se tiende a superponer líneas. Esta es una buena idea, pero hay una buena manera de hacer esto y una mala manera.
Imagine, por ejemplo, que tiene un montón de cuadrados para recortar. Si dibuja 2 cuadrados (4 lados cada uno) y luego los coloca uno contra el otro, parecerá que solo hay una línea entre ellos. El problema con esto es que, aunque parece que solo hay una línea en el lado superpuesto, la computadora todavía ve 2. El resultado final es que las líneas se cortarán una encima de la otra. Esto puede provocar que ese borde se queme, en lugar de lograr un corte limpio. También pierde tiempo en un corte innecesario.
La forma de solucionar esto es eliminar una de las líneas duplicadas. Dibujar uno de los cuadrados con 3 lados y luego superpuesto el de 4 lados.
5. Bordes nítidos
Normalmente, se obtienen bordes agradables en cualquier grabado láser (si no, verifique su lente y enfoque). Pero si quiere darle un poco más de nitidez a los bordes del grabado, aquí tiene un buen truco. Añadir una puntuación de vector de luz en el borde del grabado. Una vez más, necesitará tener una imagen como archivo vectorial. Seleccione su imagen y agregue un trazo fino al borde. Cuando realice la configuración en software de su máquina, establezca el trazo para un corte vectorial, pero disminuya la potencia y aumente la velocidad para que se queme pero no corte el borde. Después de que el láser realice el grabado, volverá y quemará una línea delgada alrededor del borde. Este es un gran efecto para logotipos.
6. Grabado de multiples objetos
Imagine que tiene un montón de posavasos en los que desea grabar su logotipo. Puede colocarlos uno por uno en el origen del láser y grabarlos uno por uno. Pero, ese proceso seria muy lento y tedioso ¿no sería mejor diseñar varios a la vez y hacer que el láser los grabe a todos? El truco es crear una cuadrícula en la que pueda colocar las piezas y hacer que el láser grabe con precisión en ellas. Cree un nuevo archivo vectorial del tamaño de su área efectiva de procesamiento láser. Luego mida uno de los objetos, y realice un diseño que tenga una capa con el tamaño exacto de su posavasos. Luego, realice su logotipo del tamaño ideal para que se grabe perfectamente dentro del posavasos. Este será su modelo de diseño. Ahora copie el modelo y pegue tantas copias como pueda caber en el espacio de su área efectiva de procesamiento láser. Consejo: deje un poco de espacio entre los objetivos para que al final pueda disponerlos sin problemas con los que los rodean. Antes de ejecutar el procesamiento en el material final. Corte un pedazo de cartón o material desechable del tamaño de su área efectiva de procesamiento láser y realice allí el procesamiento total. De esa manera, obtendrá una guía para posicionar cada pieza o posavasos que vaya a grabar. Grabe, marque o corte las formas en el tablero de cartón. Esto crea una cuadrícula en el cartón que coincide con la del archivo. Ahora coloque los elementos que va a grabar en los blancos marcados en el cartón. No olvide volver a enfocar el láser en la parte superior de lo que está grabando. Ahora puede desactivar el procesamiento de la capa con el formato del posavasos y dejar activa la capa de procesamiento de logotipos. Mientras no mueva el cartón, puede seguir grabando piezas nuevas, pulsando el botón de grabar y repitiendo hasta que haya terminado todas las piezas.
7. Uso del puntero rojo
La mayoría de las máquinas láser actuales tienen la opción de encender un puntero láser que proyecta un punto rojo donde se dispara el láser de corte/ grabado.
Esto es útil para determinar dónde se ejecutará el trabajo en el material.
Simplemente apague el láser y encienda el punto rojo. Luego ejecute el archivo y observe el camino que recorre el punto rojo. Una cosa a tener en cuenta es que esto funciona bien con las líneas vectoriales, donde el punto rojo/ láser traza las líneas, pero no tan bien con los grabados donde el láser retrocede sobre el área del grabado.
Si necesita usar el punto rojo para averiguar dónde terminará un grabado, lo que a menudo se hace es dibujar un cuadrado vectorial o un círculo alrededor del grabado y luego hacer que el punto rojo trace el cuadrado. O dibujar líneas centrales horizontales y verticales.