21-12-2016

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La respuesta de entrada es: ¡Sí!

La tecnología digital está cada vez más presente en todos los ámbitos de la industria, y el textil no es ajeno a ello. Para este mercado, en el que prevalecen técnicas tradicionales, se están imponiendo soluciones como las impresoras inkjet para la impresión directa sobre prendas (Direct To Garment o la sigla DTG), que ofrecen muchas más ventajas en comparación con los sistemas tradicionales de estampado.

A lo largo de los últimos años una serie de informes han vaticinado el crecimiento dinámico del mercado de impresión textil digital. Uno de ellos, realizado conjuntamente por la consultora Pira Internacional y FESPA, preveía un incremento, en los últimos 5 años, desde 114,6 millones hasta cerca de 1000 millones de euros. Según el informe, habrá unas 52.800 impresoras textiles instaladas (un incremento del 23,1%). Por su parte, un informe realizado por IT Strategies sobre el mercado de la decoración de prendas de vestir, estimaba que el valor (venta al público) de las prendas decoradas mediante impresión digital sería de 12.000 millones de euros este año, gracias mayoritariamente, a la adopción generalizada de impresoras inkjet DTG.

Las ventajas de la impresión digital

La tecnología digital ya ha transformado la impresión en gran formato sobre papel, y ahora lo está haciendo sobre textiles. El estampado digital es perfecto para tiradas cortas y entregas rápidas.  Uno de los principales motivos es la demanda en las cadenas de suministro ‘Just In Time’, lo que además permite comprobar la reacción del mercado ante nuevas tecnologías, promoviendo la creatividad.   A su vez satisface las expectativas de los consumidores, los cuales son cada vez más exigentes a la hora de la personalización y obtención rápida de artículos, sobre todo online vía Internet.

¿Quién invierte en impresión inkjet directa sobre prendas?

No debe sorprendernos que estas ventajas inviten a muchos a explorar su potencial para obtener beneficios en nuevos modelos de negocio. El estudio de IT Strategies que se citaba anteriormente, sobre la decoración de prendas de ropa, por ejemplo ve a tres tipos de empresas invertir en impresión inkjet directa sobre prendas: serigrafistas y bordadores que operan ya en el sector de la impresión directa; estampadores de remeras que utilizan habitualmente la transferencia térmica o impresoras y copiadoras láser a color, y empresas totalmente nuevas en el mercado de venta de artículos online sobre todo.  Otros potenciales nuevos miembros del sector podrían ser quienes ya comercializan artículos, y quisieran ampliar el negocio incorporando esta tecnología a su establecimiento.

Una opinión calificada

Estas consideraciones son compartidas por los fabricantes, que estiman que la impresión inkjet directa sobre prendas ha penetrado un 10% en el mercado de la decoración de prendas: “Bordadores y revendedores de prendas están invirtiendo en máquinas Direct-To-Garment para poder ofrecer soluciones propias en lugar de recurrir a terceros”. Los fabricantes de máquinas Direct-To-Garment indican que la decoración digital de prendas es la tendencia de la moda hacia impresiones de alta resolución e impresiones en toda la superficie de la prenda y sobre las costuras. Todo  esto resulta más fácil con la tecnología Directo-To-Garment.

Matizaciones al rotundo “sí” inicial

A primera vista, estas predicciones sugieren que la tecnología digital se impondrá de manera imparable en el ámbito de la impresión textil. No obstante, en realidad las cosas no son tan simples ya que existen diferencias significativas entre la industria de impresión sobre papel y el mundo textil. El sector de impresión textil difiere del de la impresión digital de gran formato en la variedad de procesos utilizados, cada uno de los cuales ofrece un equilibrio de pros y contras. La impresión serigráfica tradicional sigue siendo la mejor opción para imprimir artículos textiles en grandes volúmenes que no tengan grandes exigencias en detalles y variedades de colores; sin embargo, no es la más indicada para tiradas cortas o para aquellos que no desean tener una gran estructura de personal y espacio físico.

¿Dónde se obtienen los mejores resultados?

Las impresoras inkjet para impresión directa sobre prendas (Direct-To-Garment) permiten imprimir casi sobre cualquier
material textil (en algunos casos empleando un pretratamiento), de modo que los estampadores de moda pueden imprimir prendas más baratas y competir con la impresión serigráfica con volúmenes de trabajo más altos, especialmente en un momento en que la diferencia de velocidad entre inkjet y serigrafía va acortándose. Otros atractivos son la posibilidad de imprimir sedas, mezclas y otras telas, y gracias a la disponibilidad de tinta blanca, imprimir sobre tejidos oscuros.

Conclusión

Como hemos visto la impresión textil digital tiene un amplio abanico de posibilidades y mucho camino por recorrer. Hay servicios con una demanda real en el mercado que cualquier centro de impresión puede ofrecer ya con una inversión relativamente ajustada a los presupuestos que pueden moverse en la actualidad, y que podrían generar un mayor volumen de ingresos. Con lo cual Ud. debe hacer la siguiente reflexión: “Si existe en el entorno de mi negocio una cartera de clientes susceptible de precisar servicios que requieran impresión textil, es una apuesta segura invertir en ello.”

Fuente de datos: http://www.interempresas.net/

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Nota: Debido a actualizaciones de productos, las características de los mismos pueden cambiar y presentar diferencias con lo que aquí se presenta. Consulte con su vendedor las características de los productos antes de realizar la compra y/o solicite una demostración. Las marcas, fotografías y/o textos que no sean propiedad de Sierra Technology Group, pertenecen a sus respectivos propietarios.


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